CERO MULTA: innovación total

La semana pasada se aprobó en la Comisión de Agricultura el proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental en nuestro país.  Ahora sólo falta el sí de la Comisión de Hacienda para pasar a hemiciclo y hacer historia. El tema es que además la legislación irá variando y conocemos la polémica medida que podría hacer a las empresas pagar hasta 600 millones de pesos de multa por el concepto de incumplimiento ambiental.

Sin duda, un pago de esa magnitud implica desde el deterioro total de la imagen de una empresa, hasta el cierre de la misma. No todos tienen una Gerencia de Medio Ambiente, excepto las grandes corporaciones, por ende, existe desconocimiento de la legislación y falta de asesoría.

Me quiero detener en hacerse asesorar, pues ¿están las consultoras preparadas para enfrentar no sólo la crisis económica, sino también la contingencia de la nueva institucionalidad y legislación ambiental? Me atrevería a decir que no. No conocemos a nivel de difusión masiva herramientas que controlen instalaciones con impacto ambiental. Sólo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental contiene la información de cada proyecto para poder comprobar si están cumpliendo, mediante la fiscalización de los organismos gubernamentales que participan en la evaluación.

Entonces, en Chile recién comienzan a aparecer modelos de control ambiental, que permitan a las empresas revisar sus compromisos obligatorios y voluntarios, de manera que tengan la ventaja para presentar nuevos proyectos y ganar la confianza del sector público.

La empresa GEQ Chile S.A. ha desarrollado un innovador sistema de seguimiento ambiental llamado CERO MULTA®, que involucra tres ejes fundamentales del método de trabajo de la consultora, que tiene oficinas en Puerto Varas y Las Condes.

El primer eje es la individualización, pues identifica y valora todos los componentes ambientales de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), ya sean de carácter legal o voluntario. En segundo lugar está la capacitación, ya que involucran de manera transversal y permanente a los clientes, de manera que se refuerce las capacidades necesarias para cumplir la normativa ambiental, sujeta a la contingencia legislativa. Por último está el seguimiento, desarrollando herramientas tecnológicas de control.

CERO MULTA® ha recibido el premio Capital Semilla, que entrega la CORFO todos los años a emprendedores que desarrollen proyectos que se caractericen por ser innovadores y aportes tecnológicos para el desarrollo del país.

ceromulta2

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “CERO MULTA: innovación total”

  1. Equipo Cual es tu opinión Says:

    hola francisco, pondrás nuestro blog como hicimos con el tuyo? saludos y exitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: