Ley “histórica”… mente atrasada

El pasado viernes, la Ministra Ana Lya Uriarte, calificaba como histórica la aprobación de la Ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente. La comisión de Recursos Naturales de la cámara de diputados había votado a favor del proyecto, al que se había dado carácter de urgente, tras largos periodos de tramitación. Aún así, la ley debe pasar por las comisiones de Agricultura y Hacienda antes del hemiciclo.ana_lya1

Sin embargo, esta legislación se realiza recién el año 2009 y pasaron 15 años desde la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, una década y media para dejar a Panamá como el único país que en Latinoamérica no cuenta con este ministerio.

Esta ley crea nuevas organizaciones que darán al medio ambiente mayor estatus jurídico, político e institucional. El ministerio se encargará de la normativa y regulación ambiental; el Servicio de Evaluación Ambiental se preocupará de revisar los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tarea actual de la CONAMA; y, la Superintendencia de Medio Ambiente cumplirá roles fiscalizadores, logrando tener mayor control sobre quienes infrinjan las normas.

Esta ley se debió haber promulgado hace mucho tiempo. Por ejemplo, en Estados Unidos, Barack Obama aprobó una norma de protección ambiental, que impide intervenir dos millones de acres (809.388 hectáreas), convirtiéndolos en reservas naturales. O sea, no se pueden realizar ningún tipo de construcción en todas las zonas designadas. Es la medida más importante en los últimos 25 años y da indicios que el presidente norteamericano cumplirá parte de su programa, que contempla como tareas esenciales la lucha contra el Cambio Climático. Y Chile recién tiene un Ministerio de Medio Ambiente.

En nuestro país, existen las Áreas Protegidas Silvestres del Estado (equivalente a reservas naturales), que involucran las categorías de: Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Forestal y Reserva Nacional. Sin embargo, a través del SEIA, éstas pueden ser intervenidas ya sea para investigación u otros proyectos. Así lo señala el artículo 3, letra p, del Decreto Supremo 95.

Entonces, estamos aún distantes de implementar sistemas que protejan realmente al medio ambiente. Con la nueva ley, la legislación se irá modificando y los organismos de fiscalización serán más severos con quienes no cumplan. Por area-protegidaello, debemos confiar en que se apliquen las normas y estas leyes “históricas” no se queden dormitando en el Congreso.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: